Grabadora CNC

Ahhh. Las PCB

Uno de los momentos que más me gusta como electrónico es el diseño de los prototipos. En primer lugar piensas lo que quieres que haga el circuito en cuestión y lo plasmas a modo de esquema, en un papel o en el programa de diseño.

Una vez que lo has confeccionado y lo pruebas, te das cuenta de la magia de la electrónica…

¡Esto no funciona, ¿por que?!

Tras el, a veces arduo, momento de investigación y modificación, te sale la frase

Vaya, como pude cometer ese error (o errores 🙁 )

Resuelto. Parece que funciona y hace lo que pensaba.
Ahora llega la hora de plasmarlo en un sistema físico a prueba de falsos contactos y cables colgando por todos los lados. Llegó la hora de diseñar el Circuito Impreso (PCB). Para ello suelo usar el Eagle, que en su versión gratuita, permite hacer todo lo que un aficionado necesita.

A la hora de realizar el circuito física, hay varios procedimientos. Si es un esquema muy sencillo empleamos la técnica del rotulador o con la fotocopia y el tóner, claro que este último usa bastante “electricidad” y se ven tus dotes con la plancha (mejor si no te ve la pareja, que luego te endiña el montón de ropa que hay encima de esa silla).
Si es más complicado, podemos usar las hojas foto-resistivas o procesos con placas sensibilizadas para hacer un diseño con mas calidad.
Para lo más de lo más, se manda hacer la placa a empresas especializadas, pero el coste para prototipos es algo alto y el tiempo de respuesta también suele serlo. Suelen pedirte una cantidad mínima, con lo que te suelen sobrar algunas placas en el fondo de la caja de “tareas pendientes”. También hay que tener en cuenta el precio del transporte, y en el caso de la que os muestro de una fuente, la empresa de transporte la pasó por aduanas y me clavaron un poco más de lo presupuestado.
Estos son los básicos que suelo usar yo. Hay mas procesos. Algunos son ciertamente complejos y requieren tener instrumental mas específico y espacio para trabajarlo, y otros un cierto desarrollo con el que no me he querido implicar,…  de momento.     ????

Placa Fuente

En la búsqueda de mas formas de hacer placas de forma sencilla y aptas para una casa normal, sin tener que importunar a la familia, me encontré con el uso de sistemas CNC para la fabricación de las placas.

Algunos beneficios:
No se usan ácidos ni líquidos reveladores. Evitamos tener que “deshacernos” de ellos.
No se deben tener almacenados estos productos en casa y evitamos accidentes si no los tenemos convenientemente recogidos.
No hay que tener guardados tampoco tupper o táper (como queráis llamarlos) que están ligeramente contaminados, para no usarlos con comida.
Y más.

Algunas desventajas:
El precio es una de ellas, puede que la más importante.
Tamaño de la placa limitada.
Mantenimiento de la mecánica.
… entre otros.

Continuará

Bienvenidos a mi mundo

Bienvenidos.

Desarrollo del conocimiento

Debido a mi inquietud en investigar y conocer, especialmente temas tecnológicos, más que en desarrollarlos, creo este Blog para poder distribuir lo que crea que os puede valer.

Espero que os parezca interesante y os sirva para aumentar vuestra sabiduría.

Por motivos de trabajo y tiempo (T&T) no puedo garantizar una actualización periódica de este espacio, pero intentaré añadir todo lo que crea que sea conveniente en su momento.

Solo se permitirán entradas que ayuden y no sean perjudiciales. Se reserva el derecho a borrar todo lo que crea conveniente para el buen funcionamiento de este espacio.

No se permitirán acciones que estén fuera de la ley, para ello se tomarán las medidas que el gabinete jurídico crea pertinentes.

¡Disfrutar y apoyar!